Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el objetivo de prevenir delitos en perjuicio de menores de edad, fiscales de protección a la Niñez realizan jornada de prevención e información en diferentes centros educativos en Francisco Morazán.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), en conjunto con la defensoría municipal de la niñez y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), realizó capacitación a 50 representantes de patronatos municipales de Francisco Morazán sobre temas de prevención de maltrato psicológico o físico, abuso sexual, la cultura y obligación de denunciar delitos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, entre otros temas.
De igual forma, en colaboración de la Unidad Fiscal contra el Microtráfico de Drogas y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), capacitan a 120 alumnos del Instituto Técnico Honduras de Tegucigalpa sobre temas de prevención de maltrato, delitos sexuales y menores en conflicto con la Ley.
Agentes de tribunales de la FEP-NIÑEZ también se trasladaron a las terminales de buses de Tegucigalpa y Comayagüela en Francisco Morazán, con el propósito de verificar que no haya niños, niñas y adolescentes viajando solos, y que sus representantes legales lleven la documentación que los identifique.
Como resultado de estos operativos se encontró varios menores que viajaban con sus padres, pero sin la documentación personal, la cual se verificó por medio del sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP) y se hizo el llamado de atención verbal a los padres; también se encontró un niño en abandono en la séptima avenida de Comayagüela, el equipo de SENAF, lo llevó a las instalaciones para realizar el proceso de investigación.
Continuando con las capacitaciones, los alumnos del Centro Educativo Vida Abundante, Escuela Ramón Rosa y el Instituto Cultura Nacional de la capital, fueron empoderados de sus derechos, se les explicó como prevenir delitos, sexuales, el bullying y el maltrato infantil.
Así mismo, a los maestros y alumnos del Instituto Francisco Morazán del municipio de Sabanagrande, se les instruyó sobre la ley en materia de niñez y de conflicto con la Ley.