Santa Rosa de Copán, Copán. – Durante la Operación Nacional IX, la Fiscalía Regional de Occidente lleva a cabo varias acciones enfocadas a judicializar a sospechosos de cometer delitos de homicidio, asesinato y otros delitos contra la vida.
Es por eso que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), realiza la exhumación de cadáver del señor José Carlos Cardoza Caballero en el cementerio general de Santa Rosa de Copán, para recabar pruebas científicas en la causa instruida contra Abel Martínez Zelaya, por el delito de asesinato.
Además, la Fiscalía Regional de Occidente en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), imparte charlas a 80 alumnos del Instituto Santo Domingo Savio, sobre la prevención del consumo de drogas, delitos y penas establecidas.
Mientras que, 20 elementos de la Policía Penitenciaria y Policía Militar, reciben capacitación de parte de los fiscales sobre los procedimientos para registros personales, de sitios públicos y recolección de evidencias.
Por su parte, la Fiscalía local de la Entrada, Copán realiza actividad de socialización con operadores de justicia en el municipio de Copán Ruinas, con apoyo de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa “Justicia Efectiva” con el propósito que la ciudadanía tenga conocimiento de los servicios que cada institución brinda a la sociedad.
En cuanto a las acciones realizadas por la Fiscalía Local de Gracias Lempira, se enfocan en inspecciones ambientales que se realizan en el municipio de Gracias, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por la supuesta extracción ilegal de material.
Durante la Operación Nacional IX, la Fiscalía de Ocotepeque presenta 10 requerimientos fiscales por los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas, violación y maltrato familiar.