Tegucigalpa, Francisco Morazán. En la Escuela del Poder Judicial, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través del programa Unidos por la Justicia, se desarrolló una jornada de trabajo de la Mesa Técnica de Garantías de Derechos de niñas y niños en conflictos con la ley penal (MTGDNNCL).
El Director de Medicina Forense, Mario García acudió a dicha jornada en virtud de la importancia de la pericia forense como aporte al sistema de justicia penal juvenil, en ese sentido, ampliamente expuso sobre el trabajo forense en los casos de evaluaciones clínicas forenses.
El evento inició con la presentación de Francesco Padovani, coordinador regional del proyecto Promoción y Fortalecimiento de la justicia juvenil restaurativa en los países miembros del SICA, se conoció además el informe de visitas efectuadas a los Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI,) Sagrado Corazón y Nuevo Jalteva, también se discutió sobre los problemas identificados en el Taller de Estandarización de Procesos para abordar en la Mesa Técnica de Garantías.
Los presentes abordaron lo relativo a la emisión de antecedentes policiales, gestión de inscripción de niñas y niños en conflicto con la ley en casos que lo amerite, avances en el plan de acción, avances en el cierre de casos administrativos y judiciales prescritos, avances de la coordinación entre INAMI- SENAF y dinámica de coordinación de la MTGDNNCL.
Entre otras instancias, participan en la Mesa Técnica, la representación de la Defensa Publica, Escuela Judicial, Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Fiscalías Especiales del Ministerio Público (MP), Cancillería, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) entre otros.