A Juicio capturados en Operación «Olomán»
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El próximo 10 de septiembre, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) comenzará a evacuar el Juicio Oral y Público contra Alfonso Meraz Ramírez, Adonis Umaña Pineda, Efraín Ratlif Bueso, Óscar Manuel Santos Contreras, Cristian Eduardo Maldonado Oliva, Quintín Juárez Zúniga, Héctor Rodolfo López Borjas, Héctor Aníbal López Alvarenga, Vicente López Ramos, Heber Nohé Oliva García, Osmán Evenor Santos Carrillo, Neptaly Miranda Ayala, Edwin Noé Erazo Hernández, José Odair Ávila Quezada y José Rubí Palencia Lara, todos acusados por los delitos de Asesinato y Asociación Ilícita.
Este expediente hace referencia a la Operación «Olomán», mediante la cual el Ministerio Público ejecutó 21 allanamientos en El Negrito, Yoro, en donde se le dio captura a los hoy procesados por estar vinculados a 11 crímenes entre el 2009 y 2016.
Las autoridades que participaron en el operativo recopilaron varios elementos que coadyuvaran en la investigación para esclarecer los ilícitos cometidos en este sector del país. En las viviendas allanadas se encontraron: 21 armas de fuego, entre cortas y largas, motocicletas y vehículos.
Según el expediente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) las víctimas de asesinato fueron: Juan Manuel Claros Galdámez, Mario Alberto Barahona, Julio Hernández Barahona, Delvi Reynerio Zúniga, Gerardo Antonio Ruiz Vásquez, Pedro Ramos Euceda, Enzo Jofried Cruz Castro, Edil Alexis Reyes Alvarado, José Saúl Tinoco Álvarez y Gerson Arturo Ruiz Vásquez.
Por este caso, la FEDCV y la Dirección de Medicina Forense realizaron 7 exhumaciones en el cementerio municipal de El Negrito, con el fin de obtener restos de balas, así como determinar con exactitud la manera de muerte e identificar la trayectoria de los proyectiles dentro de los cuerpos.
Según el Código Penal, el delito de Asesinato contempla una pena de 20 a 30 años y la Asociación Ilícita 20 a 30 años de reclusión.
Es de mencionar que a dicho debate comparecerá un equipo fiscal de la FEDCV de Tegucigalpa, adscrito a la Sección de Muertes Cometidos por Estructuras Criminales Organizadas, así como de San Pedro Sula.