Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logra que la Corte de Apelaciones en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción confirme el auto de formal procesamiento contra cuatro acusados en el caso denominado “Licitación en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)”.
Los magistrados declararon “Sin lugar” los recursos presentados, confirmando así el auto de formal procesamiento para los exempleados de INFOP: Otilia María Pinto Amador, Óscar Antonio Castro Nazar, Ángel Armando Aguiriano Cerrato y José Antonio Elvir Vásquez, a quienes se les acusa de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Según las investigaciones, en 2012, los imputados, junto con otros exfuncionarios de INFOP, beneficiaron a empresas mediante la adjudicación irregular de una licitación pública nacional e internacional para la provisión, instalación, configuración y capacitación de equipos, software y servicios para el centro de formación INFOP en Catacamas, Olancho. Esta adjudicación también incluyó el suministro de equipos para tres laboratorios y tres talleres en dicho centro regional.
El monto total de esta licitación fue de L. 75,837,529.67, realizada de manera irregular tanto por funcionarios públicos como por representantes de las empresas beneficiadas, de acuerdo con lo señalado por los fiscales en el requerimiento fiscal.