Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Mario Javier García Martínez, Director de Medicina Forense, delegó en el doctor Luis Fernando Galo, Jefe de la Sección de Identificación Humana la representación de ésta dependencia del Ministerio Público (MP) en un conversatorio sobre manejo y almacenamiento de evidencias el cual se llevó a cabo gracias al apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), específicamente, del programa sobre justicia efectiva, en el conversatorio participaron fiscales, jueces, policías y médicos forenses.
El conversatorio se convirtió en un espacio para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos de los diferentes actores, además reflexionar acerca del manejo de indicios, evidencias y pruebas.
Se llevó a cabo además con la intención de ofrecer nuevas perspectivas para el control y manejo de evidencias, para lo cual, resulta fundamental la coordinación interinstitucional. Entre otros aspectos y temas se conoció acerca de la consultoría “Gestión de Evidencia”, los requisitos universales de cadena de custodia para garantizar la admisibilidad de la evidencia física y científica, las evidencias físicas, perspectivas y retos del Misterio Público, de igual forma del Poder Judicial, de la Dirección de Investigación Policial y de la Dirección de Medicina Forense.
De igual forma, los participantes conocieron sobre la ruta de las evidencias y cadena de custodia de Honduras, la propuesta preliminar de mejora, realizaron análisis grupales de problemáticas y dieron sugerencias para atender las mismas.
Un indicio es todo objeto, huellas, instrumento, marca, rastro entre otras cosas, que puede servir para análisis y lograr sea una evidencia para introducirla como una prueba científica ante un proceso judicial lo que puede ser favorable o desfavorable para el ciudadano que está en una causa legal.