Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento con medidas, contra Mizrain Ebiazaf Tábora Izaguirre por suponerle la comisión del delito de usurpación de funciones públicas en perjuicio del Estado de Honduras.
La investigación dirigida por la FEMA, indica que Tábora Izaguirre en su condición de técnico ambiental de la Unidad Municipal de Tocoa (UMA), otorgó un permiso para el avance de obras que realizaban dos compañías mineras, que se dedicaban a la extracción de material metálico en la montaña Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”.
Según los técnicos, en abril de 2018 se otorgó un permiso para el corte de 362 árboles, en el sector sur de la aldea Ceibita, en Tocoa, Colón, así como la autorización para el corte de 80 palmas en un tramo de la ampliación de la carretera del proyecto.
Una vez realizada la verificación de las coordenadas en donde se extendieron los permisos, se corroboró que fueron otorgadas completamente fuera del perímetro urbano del municipio de Tocoa, amparándose en el acuerdo de acta 67-2008 de la municipalidad de Tocoa, Colón.
Entre los daños que se realizaron están la reducción de remanentes boscosos, focos erosivos, fraccionamiento del ecosistema, reducción de la calidad y disponibilidad del agua y pérdidas económicas de alrededor de un millón de lempiras por el corte de árboles en el sector y que van en perjuicio para muchos pobladores aledaños al proyecto.
Cabe destacar que Tábora Izaguirre, se presentó voluntariamente a la audiencia inicial; de igual forma, su defensa otorgó caución hipotecaria que consiste en dos viviendas y una caución depositaria de L 500,000.00. La audiencia preliminar, se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2024, a las 8 am.