Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras practicar la prueba científica de ADN y por medio de una audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía de Choluteca está a la espera de la pena concreta de 10 años de reclusión contra Justino Ramírez Melara, por cometer el delito de violación contra una menor de edad.
De acuerdo a las diligencias investigativas dirigidas por la Fiscalía, los hechos fueron cometidos contra la menor de edad en una aldea en el municipio de Namasigüe en el 2013, y por medio de la solicitud de la prueba de ADN, se corroboró el hecho.
En este caso en particular, producto del ataque sexual la menor quedó embarazada y dio a luz a un bebé; por ende, se ordenó que se practicara la prueba de ADN la que corroboró que Ramírez Melara era el padre del niño.
Una vez que la Fiscalía obtuvo el resultado de la prueba genética, la que confirmó el hecho en un 99.99%, se logró capturar a Ramírez Melara; posteriormente se sometió a la audiencia de procedimiento abreviado, misma que se ampara en los artículos 433 y 404 del Código Procesal Penal.
Asimismo, el procesado además de la pena concreta de 10 años de reclusión, no puede residir, ni aproximarse a la víctima por el doble de la pena.
La Fiscalía de Choluteca y Nacaome afirman su compromiso con la ciudadanía y pide a las personas creer en las autoridades ya que muchos casos se resuelven por el apoyo continuo en todo el proceso penal.