Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logra auto de formal procesamiento con prisión preventiva para el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí Paredes, por suponerlo responsable de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por el caso «compra irregular de ventiladores mecánicos».
El excomisionado de COPECO permanecerá recluido en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto, ubicado en Támara, Francisco Morazán.
Rubí, junto a otro grupo de exfuncionarios son acusados por fiscales anticorrupción de cometer un perjuicio a la población hondureña por más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), mediante la compra de ventiladores mecánicos que nunca funcionaron para los pacientes de COVID-19 debido a que fueron recibidos incompletos y sin sus accesorios para su adecuado uso.
Según las investigaciones, estas personas habrían manipulado el proceso de adquisición, además habrían realizado transferencias bancarias sin la debida documentación soporte y omitieron la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega, un proceso que debió ser rápido, riguroso y transparente.
Además, son acusados por este caso: Lisandro Rosales, excanciller de la República; Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York y Cristian Elías Santelí Chavarría, exfuncionario de Copeco.
Mientras que, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, están con prisión preventiva por esta misma causa.
Además, fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en audiencia de declatación de imputados lograron la detención judicial contra Rubí Paredes por el caso «compra sobrelavorada de percolaradoras y otros artículos». En esta causa, es acusado también de suponerlo responsable de fraude y violacion de los deberes de los funcionarios. La audiencia inicial quedó señalada para el jueves 17 de octubre a las 9:30 am.