Tegucigalpa, Francisco Morazán. Para este miércoles 16 de octubre está programado el inicio del juicio oral y público contra Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador, por suponerlos responsables a título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
El juicio comenzará a las 9:00 a.m., tras la formalización de la acusación por parte de fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) el 13 de septiembre de 2021.
Según los hechos, en el mes de marzo de 2021, cinco funcionarios de INVEST-H realizaron una gira de trabajo por distintas ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.
Al concluir sus labores, se les informó que, como medida de aislamiento debido a los protocolos de bioseguridad por contacto con pacientes de COVID-19, serían alojados durante 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la capital, gastándose más de 100 mil lempiras (L 101,199.40) del presupuesto destinado a infraestructura vial.
Fue así que las investigaciones determinaron que tanto el señor Bográn Corrales como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia, sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de INVEST-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.