Fiscales de Derechos Humanos presentan acciones penales, promueven ante juicio y realizan inspecciones y visitas así como jornadas de sensibilización durante Operación Dragón VIII
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de Derechos Humanos que laboran para las diferentes oficinas del Ministerio Público a nivel nacional y en la capital de la República hoy realizaron importantes actividades en el marco de la Operación Dragón VIII entre las que destacan la presentación de Requerimientos Fiscales por delitos electorales, inspecciones y jornadas de sensibilización sobre la protección y defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, fueron acusados ante los tribunales competentes, los ciudadanos Pedro Pablo Zambrano Baca por suponerlo responsable de los delitos de Abuso de Autoridad, Detención Ilegal y Vejámenes, así mismo, los efectivos policiales Dany Fernando Mairena y Osmar Orlando Sánchez Gutiérrez por suponerlos responsables de Abuso de Autoridad y Detención Ilegal, esta acción se interpuso ante el Juzgado Primero de Letras del departamento de Intibucá.
Por otra parte, por Delito Electoral se presentó acción en contra de Victorio Miranda, Marvin Antonio Miranda Díaz y Elsa Marina Miranda Díaz, específicamente por cambios domiciliarios ilegales en perjuicio del Sistema Democrático de Honduras y del Estado de Derecho de Honduras, este Requerimiento Fiscal es del conocimiento ahora del Juzgado de Letras Unificado de Santa Bárbara.
Un ante juicio ha sido promovido en contra del regidor de la Corporación Municipal de Atiima, Santa Bárbara, el señor, Héctor Arturo Alcántara Pérez por suponerlo responsable de Delitos Electorales, Abuso de Autoridad y Falsificación de Documentos Públicos, dicha solicitud, de conformidad con la norma procesal penal, fue promovida ante la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Bárbara.
En otro contexto, según informaron los fiscales de Derechos Humanos a personal de esta oficina de Relaciones Públicas, agentes de tribunales visitaron hoy el instituto Jesús Milla Selva ubicado en la capital de la República, donde tuvieron oportunidad de dirigirse a la población estudiantil para empoderarlos acerca de sus derechos humanos fundamentales y los mecanismos de protección de los mismos.
Así mismo, realizaron una inspección en la Penitenciaría Nacional de Támara, específicamente en el Módulo 17 donde están recluidos internos con capacidades especiales o trastornos mentales, enfermos con VIH y Comunidad LGTBI, lo anterior para verificar las condiciones en las que cumplen con las medidas impuestas por las autoridades.
Se produjo asimismo el decomiso de un expediente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por denuncia de mal praxis médica. Además, los agentes de tribunales inspeccionaron la UMEP 4 ubicada en la colonia Kennedy.