Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Domingo Pineda Puerto, a quien se le supone responsable de la comisión de cinco delitos de abuso de autoridad en perjuicio del Parque Nacional “Carlos Escaleras”.
Cabe destacar que la FEMA da seguimiento a este caso desde noviembre de 2021, cuando un equipo técnico viajó al sector a realizar una inspección de campo ya que se denunció que en el sitio se estaban cometiendo delitos ambientales.
Parte de la investigación reveló que el permiso de explotación concedido en el parque estaba ubicada cerca de la aldea La Ceibita, en parte de la zona montañosa del sitio y que la misma pasaba por las comunidades de La Laguna, San José de García, Corrales de Piedra y Brisas del Corozal, transcurriendo casi de forma paralela al río Guapinol y San Pedro, dentro del área protegida.
De igual forma, se verificó la intervención de áreas que poseen un régimen especial de protección en 16 cauces naturales de agua permanente; además, se descubrieron 18 segmentos en el acceso carretero construido para el proyecto.
Asimismo, se calcula que se originó una deforestación de alrededor de 11.82 hectáreas, así como la construcción mecanizada de una calle simple, realizándose remociones de suelo; por ende, la eliminación por deforestación de cobertura boscosa, entre otros hallazgos.
A Pineda Puerto, le impusieron las medidas de no salir del país y firmar el libro en el Juzgado; además, el Ministerio Público está a la espera de que se realice la audiencia preliminar para el próximo 22 de octubre a las 10 am.
Con fecha 23 de agosto de 2012, se aprobó el decreto 127-2012, con el que se crea el Parque Nacional Montaña de Botaderos, “Carlos Escaleras Mejía”, el cual posee una extensión superficial de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 conforman la zona núcleo del parque.