Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través del trabajo arduo de los agentes de los tribunales, ha intensificado sus acciones judiciales en relación con delitos como violaciones de menores, tráfico de drogas, maltrato familiar y posesión ilegal de armas.
En Tocoa, se realizó una audiencia de imputación por tráfico de drogas, teniendo como resultado la detención judicial de Wilson Humberto Inestroza Ochoa. También, fue impuesta la detención judicial a Josué Francisco Martínez Rodríguez por maltrato familiar agravado en perjuicio de su padre.
Otras acciones incluyen la detención de César Naún Chirinos Rodríguez por robo con fuerza y la prisión preventiva de Luis Fernando Padilla Mejía por maltrato familiar habitual. Asimismo, se impuso prisión preventiva contra José Efraín Reyes García por posesión de drogas con fines de consumo.
En otras acciones, se decretó la detención judicial de Jeffrey Osmay Sagastume Cruz por amenazas y robo con violencia, y se establecieron medidas alternas contra Henry Hidalgo Lambert, presuntamente responsable de amenazas. También se dictó detención judicial contra Luis Silverio Galdámez Hernández y Yimi Noel Ramos García por violación de menores.
Además, Edwin Enrique Díaz Velásquez fue detenido por homicidio en tentativa, allanamiento y amenazas. Se tomaron medidas alternas contra Pedro Cecilio Hernández por porte ilegal de un arma, y se impuso prisión preventiva para Marlon Alexander Duarte Armijo por maltrato familiar agravado.
En otros casos, se procesó a Douglas Alexander Estrada por violación, y se detuvo a Joel Antonio Valle Martínez por robo en tentativa. También se impusieron medidas alternas a Abel Garmendia por atentado agravado y porte ilegal de armas.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, reportó varias actuaciones, entre ellas la detención judicial decretada contra Cristian Josué Colindres Figueroa por presunto delito de tráfico de drogas; y en otro proceso, medidas sustitutivas para Jorge Luis Maldonado por maltrato familiar.
En Trujillo, el juzgado impuso medidas cautelares a Santos Ramírez por porte ilegal de arma de fuego, y se decretó formal procesamiento y prisión preventiva para Christian Ernesto Quezada Payan por tráfico de drogas.