Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), por medio de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) obtiene auto de formal procesamiento para exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, acusados supuestamente de cometer el delito de lavado de activos.
No obstante, el juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, dictó medidas distintas a la prisión preventiva para ambos imputados, que van desde presentarse a firmar a ese juzgado cada 15 días, permanecer bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales y la prohibición de salir del país.
Las investigaciones de la UF-ADPOL y la ATIC revelan que, entre 2007 y 2016, el excomisionado general Ramírez del Cid supuestamente realizó movimientos financieros por más de cuarenta y siete millones de lempiras, de los cuales no pudo justificar más de treinta y seis millones de lempiras (L 36,451,377.18). Es preciso señalar que durante sus años de servicio en la Policía Nacional, del Cid recibió un pago de al menos cuatro millones (L 4,693,000.00).
Asimismo, se determinó que su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, no logró justificar más de dos millones de lempiras (L 2,585,249.65). En conclusión, el exjerarca policial y su pareja no pueden justificar un total de al menos treinta y nueve millones de lempiras (L 39,036,626.83).
Como resultado de este análisis de esta investigación, en febrero de 2021 se procedió al aseguramiento de varios bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros, incluyendo tres propiedades en Nacaome, Valle, entre ellas la Lotificadora Villas Belén con 423 lotes, de las cuales se incautaron 408.
Además, se decomisó un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.