Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), sigue firme en su labor de defensa de los derechos de la comunidad, impulsando acciones legales contra quienes se presume han infringido la ley, y en esta ocasión ha reportado procesos penales contra 14 ciudadanos, incluyendo un mexicano, y una más, que espera lectura de sentencia por violencia intrafamiliar agravada.
En la primera causa, la Fiscalía Local de Trujillo, Colón, presentó requerimiento fiscal contra Christian Ernesto Quezada Payán, de nacionalidad mexicana, por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de facilitación de medios de transporte, al ser detenido en un retén en Corocito, Colón, con un paquete de supuesta cocaína oculto en su abdomen.
Fue capturado por la Dirección Nacional de Policía Antidrogas (DNPA), mientras viajaba en un vehículo de pasajeros rumbo a La Mosquitia, presuntamente. Se decretó detención judicial y la audiencia inicial se programó para el 4 de octubre de 2024.
En el proceso contra Juan Ramón Cruz se impuso la medida cautelar de prisión preventiva por lesiones y amenazas agravadas en perjuicio de Rogelio Alejandro Martínez Duarte y Maritza Dolores Duarte Zequeira; y en otro caso, se impusieron medidas alternas a Elvin Iván Martínez Andrade por quebrantamiento de condena.
Asimismo, se decretó de auto de formal procesamiento contra Erick Alberto Miranda Mejía, por el delito de violencia contra la mujer; medidas sustitutivas contra Jossel Danery Adineth Suárez por tráfico de drogas en la modalidad de facilitación de los medios de transporte para favorecer el consumo.
En otros casos, se impusieron medidas sustitutivas contra Gerson David Ávila Alemán, también acusado de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de transporte en perjuicio de la salud pública; se decretó auto de formal procesamiento contra Félix Eli Martínez Parrillas por Tráfico de drogas en su modalidad de posesión para favorecer el consumo.
Por otro lado, la Fiscalía de Olanchito, Yoro, reportó la detención judicial de Ramiro Sebastián Murillo Pacheco por tráfico de drogas; también, la detención de Douglas Alexander Estrada por el mismo delito de traficar drogas.
Además, se realizó audiencia inicial en la que se conoció el caso de Eduardo Gustavo Carías Montoya acusado por el Ministerio Público, por el presunto delito de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público. En esta audiencia, se determinó el sobreseimiento provisional del caso por falta de constancia balística.
En una audiencia de proposición de medios de prueba en el caso contra Carlos Roberto Ochoa Herrera, imputado por maltrato familiar agravado y desobediencia, se admitieron todos los medios de prueba, y se programó la audiencia de debate para el viernes uno de noviembre de 2024.
Así mismo, se llevó a cabo audiencia de individualización de la pena contra Melvin Alexander Cardona Cardoza, quien es acusado de violencia intrafamiliar agravada. Se expusieron las agravantes del caso y se solicitó la retroactividad de la ley por parte de la defensa. La sentencia será notificada por la secretaría.
Además, se realizaron audiencias iniciales contra Danny Alexi Rodríguez Solís por el delito de robo de vehículo en perjuicio de una señora, donde se presentaron pruebas testimoniales, documentales y periciales. La audiencia resultó en la obtención de un auto de formal procesamiento, así como la aplicación de medidas sustitutivas.
De igual manera, se dictó auto de formal prisión contra Ramón Olivany Zelaya por porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público. En este caso, se evacuaron pruebas testimoniales y documentales, y también se impusieron medidas sustitutivas de acuerdo al artículo 173, como ser la prohibición de salir del país y presentarse a firmar cada semana ante autoridades competente.