Noticias | Ministerio Público

Ordenan la detención del propietario de agencia de viajes que ofrecía paquetes turísticos a clientes, pero resultaron supuestamente estafados

Publicado el 27 septiembre, 2024 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, en el marco de la Operación Nacional VIII, ejecutó la captura del gerente general de una agencia de viajes quien ofrecía a sus clientes paquetes turísticos para diferentes ciudades del mundo, pero resultó estar involucrado a supuestas estafas.

La captura se ejecutó contra William Alberto Ávila Márquez, en su condición de gerente general de la empresa Aeroviajes, Viajes hn S. de R.L como sospecho de los delitos de estafa y asociación para delinquir en perjuicio de más de una docena de personas.

William Alberto Ávila, logró persuadir a sus víctimas utilizando las redes sociales donde ofrecía paquetes turísticos a varias partes del mundo a precios que llamaban la atención a los afectados, que en buen numero se presentaron a la agencia que funcionaba en la zona americana en La Lima, Cortés.

Los interesados, al presentarse a las oficinas de la agencia de viajes eran persuadidos y se les exigía el pago en efectivo por la compra del paquete turístico y a un menor número de interesados se les recomendaba realizar los depósitos ya sea a las cuentas bancarias de la empresa o de personas particulares.

Una vez hecho el pago, llenaban los formularios y entrega de la documentación requerida para garantizar la legalidad de los viajes, posteriormente se les notificaba de la fecha y hora de salida de los vuelos vía aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y el aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua.

La mayor parte de personas interesadas pagaron el viaje hacia España, al llegar la fecha y hora de los vuelos los interesados se presentaron a los aeropuertos, pero al realizar los trámites para el abordaje se les notificó que ni los boletos parecían pagados ni había reservas de los viajes.

Otros tuvieron la dicha de salir con destino a Panamá de donde harían trasbordo para seguir con la ruta hacia España, pero se quedaron varados pues no existía información que avalara el pago de los boletos ni la reserva del viaje que le permitiera con la ruta turística para permitirles cumplir el sueño de conocer varios países de Europa.

Los afectados se presentaron a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor a interponer las respectivas denuncias, por lo que los agentes de tribunales procedieron en el marco de la Operación Nacional VIII, ejecutar la captura de William Alberto Ávila quien posteriormente fue presentado ante el Juzgado de Letras de lo Penal para responder por los delitos de estafa y asociación para delinquir.

Los agentes de tribunales también procedieron a realizar inspecciones en varias agencias de viajes en San Pedro Sula, para conocer la operatividad y su legalidad.

Publicaciones relacionadas