Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de afinar la posibilidad de capacitar al personal del Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH), este día las autoridades del mismo, se reunieron representantes de Halo Trust, organización especializada en destrucción de armas de fuego dependiente del Departamento de Estado de Los Estados Unidos (EEUU).
La cita sirvió de marco para informar de las necesidades de iniciar una serie de capacitaciones para el personal técnico del MAAEDH, principalmente en las áreas de almacenaje, manejo de material inflamable, acarreo de productos químicos, entre otros temas.
El coordinador nacional del MAAEDH, abogado Esdras Marroquín, manifestó la gran importancia en que se capacite al personal, sobre todo en lo que se refiere al manejo de inventarios y de cuáles son las normas internacionales para un buen almacenaje de evidencias.
El representante de Halo Trust, Tom Kuiper, indicó que en efecto la organización está dispuesta a gestionar fondos para que el personal técnico del MAAEDH, se instruya para el óptimo y buen manejo del almacén de evidencias en pro de la garantía de los diversos casos que se manejan a nivel nacional.
De igual forma, el Abogado Axel Ernesto Uclés, sub jefe del MAAEDH, explicó que después de realizar inventarios minuciosos, existe la posibilidad de que a futuro, muchas armas de fuego de elaboración casera, “Chimbas”, puedan ser destruidas por medio de la colaboración de Halo Trust.
Por su parte, la Licenciada Ligia Lazo, del departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, indicó que ya se han identificado varias necesidades, en aras de mejorar las capacidades el personal que labora en esta área de vital importancia en todos los procesos penales.
Halo Trust, capacita a las fuerzas de seguridad y autoridades nacionales en todos los aspectos de la gestión del ciclo de vida de las armas pequeñas y municiones, tanto en los estándares de almacenamiento, como la eliminación de artefactos explosivos, así como la reparación y mantenimiento de armas pequeñas y ligeras.