Tegucigalpa, Francisco Morazán. La historia de la investigación científica en Honduras da un paso más de forma significativa sobre todo para las familias que de forma desesperada intentan dar con el paradero de sus seres queridos, quienes optaron por la búsqueda del sueño americano, salieron de sus casas y no volvieron, o pudiendo ser víctimas de cualquier otra circunstancia no tuvieron más contacto con sus seres queridos.
La Dirección de Medicina Forense a través del Laboratorio de Serología- Genética Forense y su personal especializado, en coordinación con la Cancillería de la República iniciaron el proceso de toma de muestras de cincuenta familias que se han acercado a las autoridades en busca de un ser querido desaparecido, con ésta actividad, se da cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.
“Con la implementación de la Ley de Bases de Datos junto a Cancillería y desde la semana pasada
hemos hecho diferentes tomas de muestras, comenzamos en Danlí y hoy de forma simultánea en
Tegucigalpa, Tocoa, Sonaguera, Sabá y Ceiba mientras que, mañana estaremos en Comayagua y
Siguatepeque y seguiremos trabajando dependiendo los listados que Cancillería nos proporcione”
Explicó la doctora Yessica Alexandra Pinto Colindres, jefa del Laboratorio Serología-Genética
Forense.
La Dirección de Medicina Forense reitera que todos los servicios que brinda ésta dependencia del
Ministerio Público son gratuitos y la obtención de muestras para la base de datos de ADN no son
la excepción. “Es importante destacar que éstos servicios son gratuitos, no se cobra y otro aspecto importante es que las familias sepan que tomarles las muestras no significa que se les está notificando que su pariente está vivo o muerto, simplemente es porque necesitamos las mismas para comparar con alguien que se encuentre con vida o fallecido y tener la certeza en la identificación” amplió.
Se prevé que para octubre próximo con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Medicina Forense contará con el sistema denominado Combined DNA Index System (CODIS), base de datos nacional, mientras tanto las muestras estarán en custodia de la Dirección de Medicina Forense.