La Ceiba. – La Escuela de Formación del Ministerio Público, “Orlan Arturo Chávez”, con el apoyo del proyecto “Justicia Efectiva” de USAID, lleva a cabo un taller interinstitucional de fortalecimiento en la aplicación del protocolo para el uso de la Cámara Gesell.
Este evento tiene como objetivo capacitar a los operadores de justicia de la región atlántica de Honduras en el uso adecuado de este recurso, con el fin de evitar la revictimización de las personas que acuden en calidad de ofendidas.
Durante el taller, se abordaron temas claves como los alcances del uso de la Cámara Gesell, los esfuerzos necesarios para promover su implementación y los apoyos requeridos. Además, se discutieron los antecedentes de esta herramienta y su estructura funcional dentro del sistema de justicia hondureño.
El psicólogo Óscar Aguilar, de la Escuela de Formación del MP, fue el encargado de impartir el tema “El papel del facilitador en el uso de la Cámara Gesell”.
Asimismo, se presentaron conceptos fundamentales como los principios, definiciones y estructura de este recurso, junto con el marco normativo aplicable y la responsabilidad del personal encargado de su operación.
La abogada Marisol Rodríguez, facilitadora de la Escuela de Formación de la Fiscalía, también participó en este importante evento, reafirmando el compromiso del Ministerio Público con la protección de las víctimas y el fortalecimiento del sistema judicial en Honduras.