San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de sus agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, logran sentencia condenatoria contra ocho personas ligadas al delito de la extorsión. La coordinación de la FESCCO informó que, en audiencia de estricta conformidad, Javier Francisco Martínez Vega y Carlos Iván Paz Jordán, fueron condenados a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras como responsables del delito de extorsión simple.
Los dos condenados, pertenecientes a la estructura de la mara Salvatrucha (MS-13), operaban en el sector de la aldea El Calán, en Villanueva, Cortés y eran considerados los principales recolectores del impuesto de guerra en toda la zona.
Otro de los condenados a la pena de 10 años y también integrante de la mara Salvatrucha (MS-13), es Javier Eduardo Caballero Castellanos, quien era uno de los encargados de pasar por los negocios del barrio Cabañas y La Unión, en SPS, recolectando el cobro de la extorsión.
En audiencia de estricta conformidad, también fueron condenados a la pena de 20 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras por los delitos de extorsión, tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, José Fabián Rivera Nolasco, Oscar Alejandro Rivera Sagastume, Fredy Ariel Guzmán Vallecillo y Gerson Yadir Vásquez Martínez.
Los cuatro condenados, fueron capturados en abril de 2021 en la colonia Nueva Esperanza en San Pedro Sula, ya que estaban conformando su propia estructura criminal y eran los que amenazaban a propietarios de negocios y la empresa del transporte en la colonia Luisiana, Villa Olímpica, El Estadio, entre otras, para el cobro del impuesto de guerra a cambio de dejarlos operar y respetarles la vida.
Luis Enrique Hernández Hepburn, también fue condenado a la pena de 15 años de reclusión y al pago de 10 mil lempiras como responsable del delito de extorsión; mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Melvin Javier Mejía Escoto a la pena de seis años por el delito de asociación para delinquir y a cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido para una suma de 10 años de reclusión; y Héctor Zaldívar Ocampo sentenciando por tráfico ilícito de droga.
Por otra parte, la Fiscalía Contra Delitos Comunes informó sobre la sentencia condenatoria, impuesta en audiencia de procedimiento abreviado, a William Adalberto Bardales Baide por el delito de homicidio imprudente grave a la pena de tres años reclusión.
En el caso de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, logra auto de formal procesamiento contra David Josué Alvarado Redondo por sospechas de homicidio imprudente en perjuicio de Pablo Caravantes y a Edgar Mauricio Chavarría por maltrato familiar agravado.