Tegucigalpa, Francisco Morazán. – A través de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logra sentencia condenatoria de dos años, tres meses, contra Eduardo Hernández Morazán, por demostrarle haber cometido el delito de aprovechamiento ilegal de producto o subproducto forestal atenuado.
Según el expediente investigativo, en un operativo móvil en la aldea Los Hornos, Santa Ana, Francisco Morazán, elementos de la Policía Nacional, hicieron señal de parada a un vehículo conducido por Hernández Morazán, al detenerse y revisar el mismo, observaron que la paila venia llena de leña, al preguntarle si contaba con el respectivo permiso manifestó que no lo portaba.
En otro caso, la FEMA obtiene auto de formal procesamiento contra Manuel Enrique Hernández por suponerle responsable de la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, hecho acaecido el dos de marzo de 2016, en la Aldea Terreno Blanco, Azacualpa, Francisco Morazán.
En este lugar, técnicos de la FEMA encontraron la apertura de una calle aproximadamente de 540 metros de longitud; en ese sentido, las imágenes satelitales indicaron que en 2015 solo existía un camino de herradura en donde se ejecutaron los trabajos.
Asimismo, la Sección Técnico Ambiental (STA), constató que en el sitio que se supervisó se encontraron dos nacimientos de quebradas efímeras así como acuíferos locales extensivos, pobre a moderadamente productivos en la cuenca del río Tatumbla; por ello, se determinó el daño causado a la zona.