San Pedro Sula, Cortés. – Dos supuestos cabecillas de una estructura de maras y pandillas, fueron condenados a la pena de 15 años de reclusión como responsables del delito de extorsión en perjuicio de pequeños y medianos propietarios de negocios y al rubro del transporte.
La sentencia fue dictada contra Oscar Alexander Galo y Sherly Nicolle Merlo Coto, a quienes se les impuso a cada uno, una multa de 10 mil lempiras, según detallaron fiscales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La coordinación de la FESCCO, también dio parte de la resolución para remitir al Tribunal de Sentencia el proceso contra Luis Humberto Mejía Zaldívar por sospechas del delito de robo con fuerza; mientras que, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas sen su totalidad las presentadas en la causa de José Luis Joya Peña y Kevin Emanuel Mejía Chinchilla, por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.
Además, los agentes de tribunales logran la detención judicial de Yunior Adalid Ordoñez Puerto, por el presunto delito de tráfico ilícito de droga; detención de Víctor Manuel Morales Espinoza, Delmer Alberto Hernández Lara y Silvia Carolina Villa Rodas por tráfico ilícito de droga en su modalidad de posesión.
Juan Carlos Portillo Santos, uno de los líderes de la pandilla Salvatrucha (MS), fue declarado culpable de los delitos de asociación para delinquir, tráfico ilícito de droga, lavado de activos, depósito de arma de fuego de uso permitido, municiones y explosivos.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), informó que en audiencia de proposición de pruebas se admitieron las presentadas en su totalidad en la causa contra Jorge Humberto Macoto Sánchez, como supuesto hechor del delito de asesinato en perjuicio de Luis de los Reyes Marcia Ventura y se agendó el debate para los días 3, 4, y 5 de diciembre.
A Walter Jonathan Navarro Mercado se le impuso la medida de prisión preventiva por asesinato en perjuicio de Cristian Alberto Hernández y se formalizó, en audiencia preliminar, a Erick Brandon Sánchez por el homicidio en José Nahamán Arriaga.
La Fiscalía Especial de Protección de la Niñez, logra un auto de formal procesamiento a Arnaldo Urrutia Ávila por otras agresiones sexuales calificadas; y fue remitido al Tribunal de Sentencia el expediente contra José Antonio Montalván Cruz por dos delitos de otras agresiones sexuales.
A José Adalid Mejía Rodríguez, se le presentó requerimiento fiscal por receptación de robo de uso de vehículo automotor y a Dani Josué Pineda Dubón se le dictó auto de formal procesamiento por maltrato familiar agravado.