Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas, la Fiscalía de Choluteca presenta requerimiento fiscal contra Justo Pastor Pastrana, Mandi López Martínez, Wilmer Suazo Reyes y Miguel Chavarría Benítez, por suponerles haber cometido el delito de contrabando.
El informe investigativo presentado a la Fiscalía, indica que a eso de las 11:50 am, a la altura del caserío Las Crucitas, municipio de El Triunfo, una patrulla de la Policía Nacional, observó que cuatro hombres estaban pasando un punto no habilitado con unos caballos.
Al ser requeridos por la autoridad, se les pidió la documentación de soporte de los equinos, a lo que contestaron no contar con la misma, o que acreditasen que habían pasado por la Aduana en Guasaule, por lo que se les considera la comisión del delito de contrabando.
El artículo 428 del Código Penal, indica que comete el delito de contrabando quien, sin permiso de la autoridad competente, importa o exporta del territorio nacional, recintos aduaneros, almacenes generales de depósito, sitios sujetos al régimen de importación temporal y zonas libres cualquiera que sea su denominación o su finalidad. Bienes o mercancías de cualquier clase, origen, o procedencia por lugares inhabilitados o autorizados eludiendo en cualquier forma la intervención de las autoridades aduaneras o tributarias, cuando el valor de los bienes o las mercancías es igual o superior a L 50 mil, o cuando el contrabando se realice a través de un grupo delictivo organizado con independencia del valor de los bienes.
La constante vigilancia de la Policía Nacional, específicamente en los puntos no autorizados, ha constituido el procesamiento de varios ciudadanos, quienes aprovechan intentar evadir el pago de los respectivos impuestos que corresponden.