Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras una jornada de 32 horas, un total de 21 personas, entre ellos miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Agentes de Tribunales fueron capacitados en torno a la implementación del Manual del Uso de la Fuerza.
Cabe destacar que la formación estuvo a cargo del Abogado Walter Mendoza, quien cuenta con una especialidad de la Universidad de La Paz, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente está asignado a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La jornada inició en distinguir en qué momento debe hacerse uso gradual de la fuerza, sobre todo cuando los cuerpos de investigación ejecutan capturas, ya sean de forma infraganti o en situaciones que se presentan al realizar allanamientos de viviendas.
Es importante destacar que, en el taller se utilizó la metodología de casos reales y de cómo se lleva a cabo un procedimiento profesional al momento de enfrentar las capturas; se reafirmaron elementos considerados vitales para no quebrantar los derechos humanos de las personas que serán presentadas ante los órganos jurisdiccionales.
Por su parte el Dr. Carlos David Cálix, director de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, destacó la importancia de manejar el uso de la fuerza y de cómo los cuerpos de investigación deben ser cuidadosos al momento de la ejecución de las capturas, de acuerdo a los métodos más efectivos siempre en el marco del respeto a la dignidad humana.
De igual forma, el vicerrector de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), Comisionado González Ramírez, indicó que las puertas de la institución están abiertas, en aras de profesionalizar a los diferentes entes investigativos y ponerlos a la vanguardia en cuanto al acceso de la educación superior.
Se agradece a la Universidad Nacional de la Policía (UNPH), el amable gesto de facilitar sus instalaciones para el desarrollo de la capacitación y por la visión de generar estrategias conjuntas en las que se beneficiarían ambas instituciones.