Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), luego de presentar las acciones pertinentes logra judicializar dos nuevos casos en la defensa del medio ambiente; en ese sentido, después de cubrir la respectiva audiencia, la FEMA obtiene auto de formal procesamiento contra Heleodan Velásquez Mejía, por supuestamente cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según el expediente investigativo, en un operativo en el caserío del Socorro de La Peñita, Siguatepeque, Comayagua, cuando en un terreno propiedad del procesado observaron que había varios árboles cortados, procedieron a preguntarle si contaba con el respectivo permiso para realizar tal actividad, contestando que no.
En este caso en particular, y mediante el dictamen técnico de la Procuraduría General de la República (PGR), se indica que el corte realizado estaba a escasos metros de una quebrada, lo que implica una grave alteración y deterioro del medio ambiente.
Por otro lado, se presentó requerimiento fiscal, contra la representante legal de la empresa A&V Ingenieros, Tania Murillo Lanza, por suponerle la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, en perjuicio del equilibrio del ecosistema.
El requerimiento fiscal presentado se deriva, luego que, ingresara una denuncia a la FEMA, lo que provocó el traslado al sitio conocido como La Peña, aldea de Suyute, Morocelí, El Paraíso, en donde equipo pesado realizaba trabajos para la extracción de material minero no metálico.
Cabe destacar que según el informe técnico de la FEMA, los trabajos en el sitio antes mencionado, provocan alteraciones significativas en la flora y fauna del sector, así como compactación del suelo por el paso de maquinaria pesada, remoción de la capa fértil, entre otros hallazgos.
Como parte de la investigación, se enviaron oficios al Instituto Hondureño de Geología y Minas, (INHGEOMIN), requiriéndoles información del proyecto, contestando que, en ningún momento emitió permiso alguno para realizar los trabajos en cuestión.