Comayagua, Comayagua. – Con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la resolución de casos de alto impacto en la zona central del país, el Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), del Ministerio Público (MP) con el apoyo del proyecto Justicia Efectiva Contra la Criminalidad y la Corrupción (JECCC), que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), socializan un proyecto piloto en la Fiscalía Regional de Comayagua consistente en una ficha técnica administrativa que permita un seguimiento efectivo de las diligencias de cada expediente judicializado y en investigación.
El proyecto de persecución penal estratégica fue aprobado por el Fiscal General de la República, abogado Jhoel Antonio Zelaya, y busca dar celeridad a la resolución de casos, a fin de dar una respuesta a la sociedad.
Este es un proyecto piloto del cual se medirán los resultados, ya que se pretende implementar esta ficha técnica a nivel nacional para hacer más eficiente la labor del MP en la persecución de delitos.
Durante la socialización del proyecto, la Coordinadora Regional del MP, abogada Wendy Xiomara Murillo, manifestó que “agradecemos al Fiscal General, al MEPP y al cooperante por confiar en la regional de Comayagua para este proyecto, nosotros vamos a comenzar con la selección de expedientes y el análisis de diligencias que están pendientes, para que se puedan culminar y el fiscal pueda tomar una decisión del caso”.
“Este proyecto es importante porque nos permite enfocar recursos en casos complejos que la sociedad demanda una respuesta, y al tener un seguimiento efectivo podemos dar una respuesta, ya sea con la presentación de requerimiento fiscal o con cierre administrativo, derivando en la depuración de expedientes y la carga fiscal”, dijo la abogada Murillo.
Para este proyecto piloto se escogieron delitos específicos de alto impacto social, como homicidios, delitos contra la libertad sexual, violencia basada en género; entre otros, por lo que se conformó un comité encabezado por la coordinación y subcoodinación regional y tres miembros que serán los encargados de liderar la implementación efectiva de este proyecto.