Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En las últimas horas, los directores generales de Fiscalía y Medicina Forense, el abogado Juan Carlos Sánchez Villalobos y el doctor Mario Javier García respectivamente, sostuvieron una importante reunión con fiscales que están al frente de fiscalías sensibles que atienden grupos vulnerables, con el propósito de definir rutas de trabajo coordinado para sustentar mejor la prueba científica ante tribunales.
De forma seria y objetiva, se pretende el trabajo en equipo para el mejor desempeño de los peritos en los juicios próximos programados ante los tribunales de justicia, ya que son los peritos forenses quienes ratifican la prueba científica ante el juez, prueba que es muy significativa en un determinado proceso penal.
En la reunión ampliamente se discutió acerca de la importancia del análisis forense, los dictámenes que se vuelven vitales para determinar la inocencia o culpabilidad de un determinado acusado, en ese sentido la orientación técnica jurídica de los fiscales es de igual manera muy importante sobre todo en caso de muertes violentas ocurridas en el país.
Ambos profesionales coincidieron en la importancia de la pericia médico forense, la práctica de la autopsia médico legal, evaluaciones y exámenes físicos y clínicos a personas víctimas de abusos sexuales, maltrato a mujeres, niños, adultos mayores entre otros usuarios.
También se estimó la manera en que se debe dar la atención en crisis, evaluaciones psiquiátricas, psicológicas o de otra naturaleza dentro del campo de evaluación mental.
Ambos directores y los demás presentes en representación de la Fiscalía Especial de la Mujer, Fiscalía de Protección a la Niñez y Adolescencia, Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes y del Módulo de Atención Integral Especializado coincidieron en la necesidad de trabajar en equipo para dar una pronta respuesta en los tribunales en beneficio de la población.