San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Regional del Norte cumpliendo con el mandato jurídico de defender y representar los intereses generales de la sociedad, logran resultados positivos en procesos interpuestos contra varios vinculados a los delitos contra la vida, extorsión, abuso sexual, porte ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de droga.
Dentro de los resultados se destaca la presentación del requerimiento fiscal contra Erick José Ramírez Santos, uno de los principales integrantes de la estructura criminal conocido como Los Tercereños y recolectores del impuesto de guerra en el sector de la colonia Rivera Hernández, en San Pedro Sula. El acusado, cada 15 días pasaba por los negocios de sus víctimas a reclamar los 8 mil lempiras que por obligación tenían que ser entregada para respetarles la vida y la de sus familiares.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado por el delito de tráfico de droga, Carlos Alfredo Ardón Espinoza, en juicio fue declarada culpable Laura Leticia Trejo Melara por extorsión y para el 11 de noviembre se agendó la audiencia de individualización de la pena.
Los agentes de tribunales, en audiencia de individualización de la pena, solicitaron al Tribunal de Sentencia se imponga una pena de 12 años con seis meses de reclusión y el pago de una multa de 15 mil lempiras contra Daniel Mejía Pineda por el delito de extorsión simple.
Entre tanto, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra David Isaac Fernández Coello por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de municiones de uso prohibido y en proceso de Elio Arturo Turcios Rodríguez, por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En audiencia preliminar se formalizó acusación a Paula Sorto Meléndez, Antoni Fernando Martínez Sorto y Gloria Nely Funez Moradel por extorsión y asociación para delinquir; contra Dayana Maheli Banegas Perdomo por extorsión; y a Guadalupe Velásquez López y Lorenzo Guevara por otras agresiones sexuales agravadas. Además de prisión preventiva a Pablo Ronaldo Martínez Lara por privación injusta de la libertad y violación.
Mientras que, en audiencia de estricta conformidad fue condenado Carlos Enrique Castro Suazo por los delitos de violación agravada, robo con violencia o intimidación agravada y privación injusta de la libertad; y a Cristopher Adonis Hernández se le dictó auto de formal procesamiento por el presunto delito de maltrato familiar.
En juicio, Derian Isaac Chávez fue declarado culpable de los delitos de violación calificada agravada y parricidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, para el 27 de septiembre se va a celebrar la audiencia de individualización de la pena.
En San Pedro Sula, en audiencia inicial se dictó la medida de prisión preventiva a Juan Pablo Canales Lagos por sospechas del delito de asesinato en perjuicio de Osman Merari Sanabria Deras y Alex Orlando Martínez. A Irania Iraly Zaldívar Moreno se le dictó auto de formal procesamiento por sospechas de violación de los deberes de los funcionarios públicos.