Danlí, El Paraíso. – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su progr ama “Justicia Efectiva” capacitó en temas de identidad de género, personas binarias, no binarias, queer y miembros del grupo LGTBQ+ a personal administrativo y fiscales del Ministerio Público (MP), jueces de paz, defensores públicos del Poder Judicial (PJ), facilitadores judiciales, miembros de sociedad civil, psicólogos, maestros y persona l de la Oficina de la Mujer en Danlí, El Paraíso.
En un esfuerzo por fortalecer la comprensión y la inclusión en el ámbito judicial, la Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo la jornada de referencia durante la primera semana de septiembre como parte de una estrategia encaminada a brindar una atención adecuada y profesional a la población.
La capacitación, realizada en la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) en Danlí, tuvo como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para garantizar un trato justo y equitativo hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género, entre los temas abordados se encuentran: Identidad de Género y Diversidad, Definiciones y conceptos clave sobre identidad de género, incluyendo las identidades trans, binarias y queer, derechos y protección, un enfoque en los derechos específicos de las personas trans y no binarias, así como las protecciones legales existentes.
A los anteriores se suman: Buenas Prácticas en Atención Judicial, estrategias para ofrecer un trato digno y
respetuoso en el ámbito judicial y cómo evitar la discriminación y los prejuicios en el proceso legal, asimismo, ampliamente se conversó acerca de la necesidad de mantener la sensibilidad y capacitación continua y sobre la importancia de la formación continua en éstos temas con todos los profesionales del derecho y la sociedad civil.
La capacitación incluyó talleres interactivos, estudios de caso y discusiones guiadas que permitieron a los participantes reflexionar sobre sus prácticas y actitudes. Además, se proporcionaron recursos y materiales educativos para apoyar la implementación de las mejores prácticas en sus respectivos campos.