Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logra sentencia condenatoria de cuatro años, seis meses, más multa de 500 días, contra Emir Rivera Lizardo por probársele haber cometido el delito de explotación ilegal de recurso forestal agravado, específicamente por el corte de árboles en la subcuenca del Río Tatumbla, Francisco Morazán.
El tres de noviembre del año pasado, en una inspección realizada por personal de Catastro y de Justicia Municipal de Tatumbla, en el barrio Las Crucitas, observaron que se hacía un corte de varios árboles utilizando motosierras y machetes.
A los trabajadores les solicitaron la documentación de soporte que les permitiera realizar tal corte, manifestando que no contaban con la misma; de inmediato les ordenaron que frenaran tal actividad. Asimismo, el dictamen STA-FEMA140-2022, establece que los cortes de los árboles de la especie Macuelizo, se realizó dentro de la subcuenca del Río Tatumbla.
Si bien es cierto, la comunidad de Tatumbla se caracteriza por poseer un clima agradable mismo que se deriva por la cantidad de bosques en sus alrededores, así como, la cercanía a la Reserva del Uyuca, en los últimos diez años el lugar ha tenido un desarrollo habitacional muy acelerado.
La explotación ilegal de recursos naturales, según el Código Penal, contempla una pena de tres a seis años, más una multa de 300 a 600 días. Por otro lado, el artículo 333 en su inciso 2 del mismo código, establece que la pena se agrava hasta en un tercio (1/3), cuando se afecta a un espacio natural específicamente protegido por sus valores ambientales.