UMVIBA muestra a la CIDH avances en resolución de casos por muertes violentas en el Aguán
Tocoa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una reunión con la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) como parte del marco de visitas programadas por este organismo.
En la reunión se dio respuesta sobre las gestiones investigativas, causas judicializados, el acercamiento con los grupos campesinos, el acompañamiento internacional y la profesionalización de los agentes de investigación y personal fiscal de UMVIBA.
También se dio a conocer el número de exhumaciones realizadas por año desde la creación de esta Unidad, así como el número de casos presentados por crímenes acontecidos y sus respectivas etapas procesales.
De igual forma, se habló de los esfuerzos hechos por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán, en el tema de sensibilización y recepción de denuncias por amenazas, entre otros asuntos torales.
Esta oportunidad sirvió para que la CIDH pudiera saber del aporte por parte de Dirección General de Fiscalía y Dirección de Medicina Forense, al atender las necesidades de la zona, como una respuesta más a la población y aporte esencial para el esclarecimiento de los hechos violentos.
Se brindó a los comparecientes de CIDH, copia fotostática del resumen preparado por UMVIBA.
Entre el personal que intervino en la comparecencia por el Ministerio Público estuvo el abogado Juan Heriberto Martínez Castellanos, quien funge como Subdirector General de Fiscalía.
También estuvo la abogada Angie Melissa Destephen Posas, actual Coordinadora Regional del Bajo Aguán; y Suyapa Rivera Palacios, Fiscal Jefe de UMVIBA; además del jefe de la DPI-UMVIBA, Sub Comisario Juan Carlos Escobar, y el Asesor INL de la Embajada Americana, Nelson Rohena Guerrero.
Por la CIDH estuvo presente la Secretaria Ejecutiva Renata Petulón, Francisco Izaguirre, Luis Vargas, Jaime Vidal y Jane Zylbertjn; por las Naciones Unidas, Soledad Pozo.