Marcala, La Paz. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), finalizó un valioso conversatorio de dos días en Marcala, La Paz, en el cual, además se capacitó a líderes y lideresas de comunidades indígenas sobre los derechos humanos de los pueblos originarios.
Ésta actividad se desarrolló gracias al proyecto de “Fortalecimiento de la gestión de la FEP-ETNIAS/PC para promover una mejora del acceso al sistema de justicia penal de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras, FASE II” que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinado a través del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público (DCGPPE/MP).
En el Conversatorio participaron representantes indígenas Lencas de Guajiquiro, Marcala, San Antonio y Chinacla, La Paz; para conocer sobre el multiculturalismo, derecho consuetudinario, el rol del Ministerio Público como garante de la protección, respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la normativa interna y en los convenios internacionales, así como sobre el procesamiento de denuncias que lidera la comisión de delitos.
Durante el diálogo, estuvo como expositora la Fiscal de la FEP-ETNIAS/PC, abogada Jany del Cid, quien lideró el evento con el acompañamiento del DCGPPE/MP.