Desarticulan a presunta red dedicada a la Trata de Personas
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de Operación Dragón VI, desarticuló una red dedicada a cometer el supuesto delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Sexual Comercial en perjuicio de 13 mujeres.
Ellos operaban en el bar conocido como “Jaula de Oro” ubicado en Comayagüela, donde se capturó a la administradora Blanca Azucena Maldonado Ruby y a la ciudadana Evelia Francisca Maradiaga Izaguirre
Asimismo se logró la detención del propietario del Hotel Descanso del Placer ubicado contiguo a “Jaula de Oro”, José Tulio Girón Acosta.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Contra la Trata del MP, en el sitio laboraban alrededor de 20 mujeres, las cuales eran explotadas sexualmente por parte de los imputados.
Es por eso, que mediante investigaciones realizadas desde meses anteriores por la ATIC se estableció que la imputada Evelia Francisca Maradiaga Izaguirre mantenía una relación sentimental con José Tulio Girón Acosta quienes aprovechaban la oportunidad y trasladaban al hotel a las víctimas cuando eran requeridas por parte de los clientes quienes pagaban cierta cantidad de dinero para poder estar con ellas.
Por lo anterior se realizó la inspección necesaria en el lugar y se rescató a 13 víctimas que trabajan en este negocio y logrando la detención de los imputados.
Finalmente, producto del trabajo conjunto con ATIC, la UTESCTP presentó Requerimiento Fiscal por suponer responsables a los tres detenidos del delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Sexual Comercial.