San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la Operación Nacional IV, la Fiscalía Regional del Norte a través del Módulo de Atención Integral Especializado desarrolló en Río Lindo y Santa Cruz de Yojoa en Cortés, el MAIE Móvil con el propósito de llevar un mensaje esperanzador a sectores vulnerables.
La actividad fue respaldada por personal del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer y la Fiscalía Especial en Materia Civil lo que permitió la capacitación a unas 300 mujeres líderes en sus comunidades.
En Santa Cruz de Yojoa, la Casa de la Cultura fue escenario para mujeres líderes de las áreas rurales quienes se empoderaron de temas relacionados con la prevención de violencia doméstica, maltrato familiar y abuso sexual.
A las participantes se les hizo entrega de material informativo y se les hizo hincapié de la importancia de la cultura de la denuncia, la ruta que conlleva la misma y el papel que juega el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la Fiscalía de la Mujer.
La Fiscalía Especial en Materia Civil en el conversatorio hizo la exposición referente a los procesos de la interposición de demandas de alimento, guarda, custodia y régimen de comunicación.
El equipo de fiscales conformado para la instalación del MAIE Móvil, se desplazó hasta la comunidad de Río Lindo, donde grupos de mujeres líderes participaron en charlas de capacitación para empaparlas sobre la prevención de violencia doméstica y violencia familiar con el propósito que sean ellas las que lleven el mensaje de la importancia de la cultura de la denuncia para aplicar el peso de la ley a todos sus agresores.
El centro de Salud Miguel Paz Barahona, en San Pedro Sula también fue escenario para que unas 250 mujeres conocieran los procesos a seguir con la interposición de una denuncia por violencia doméstica y maltrato familiar.
Mientras, se desarrollaba la actividad un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público, asignados a la Fiscalía Especial de la Mujer se desplazó para ejecutar inspecciones en postas policiales ubicadas en Lomas del Carmen, barrio Cabañas, Sunseri, Río Blanco, aldea Armenta y en el Juzgado de Paz en Santa Cruz de Yojoa para verificar y conocer la existencia de denuncias por delitos cometidos contra la mujer.