La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en conjunto con la Dirección Nacional de Pesca (DIGEPESCA) y la Policía de Frontera, en el marco de la Operación Nacional IV, realizó inspección en muelle de Cabotaje para investigar un vehículo que transportaba pepino de mar.
Éste pepino venía procedente de La Mosquitia con destino a la procesadora Azul Interexport de La Ceiba, razón por la cual, el Ministerio Público y el personal técnico de DIGEPESCA procedieron a la inspección y muestreo morfométrico del producto.
Se logró determinar que el mismo contaba con su documentación legal, sin embargo, al momento del muestreo se verificó qué se trata en total de 4,071 libras de pepino de mar, de las cuales 2,039 libras no cumplen con la talla mínima permitida, y 283.06 libras de especie que se encuentran en veda permanente.
Ha sido por ésta razón, por la cual al no cumplir con los requerimientos establecidos, DIGEPESCA procedió al decomiso total del producto, quedando bajo custodia de la procesadora Azul Interexport hasta que la Dirección General de Pesca determine la acción administrativa y legal correspondiente.
El pepino de mar es un organismo marino equinodermo, es decir, pertenecen a la misma familia que las estrellas de mar y los erizos, y son considerados como una delicia en el este y el sudeste asiático, en países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Malasia, o Singapur y se utilizan tanto frescos como secos. En su estado seco, los pepinos de mar son utilizados como un reconstituyente en la medicina tradicional china.