Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), realiza varias acciones con el fin de dar a conocer su trabajo cotidiano.
En ese sentido, se entregan trifolios a toda la ciudadanía que asiste a las instalaciones del Ministerio Público, con el fin de socializar las funciones de la FEPROSI, así como su accionar a nivel nacional y cuando y porque denunciar en esta área.
También, con el fin de salvaguardar los derechos de propiedad industrial y derechos de autor, mercadería falsificada o pirateada, un equipo de la Fiscalía realizó una inspección en la Aduana Las Manos, El Paraíso.
De igual forma, por una invitación de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGEPIH), los fiscales serán parte de una capacitación en torno a este tema, además de la participación del fiscal jefe de FEPROSI, el Abogado Neldin Funez, quien disertará sobre el accionar de la Fiscalía.
En el evento participará la señora Lucy Salgado, Secretaria Ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP), así como la señora Lorena Bolaños, administradora principal del Programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otras ponencias.
Además, esta Fiscalía Especial en conjunto con la División de Relaciones Públicas del MP, ha elaborado campañas en las redes sociales en aras de explicar a la ciudadanía en general como evitar ser objeto de fraudes o estafas electrónicas.
La FEPROSI fue creada en el año de 2016, con el fin de defender a la sociedad autora, inventora y creadora de obras y de productos en general. Actualmente cuenta con una plantilla de agentes de tribunales de carrera y con mucha experiencia en la materia.
El Día Internacional de la Propiedad Intelectual se celebra desde el año 2000, con el fin de sensibilizar a la opinión pública, sobre la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas, los dibujos y los diseños en la vida cotidiana, así como celebrar la creatividad y la contribución de los creadores e innovadores al desarrollo de las economías y sociedades de todo el mundo.