San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte, a través de las Fiscalías Locales de Puerto Cortés, Choloma, Yoro y El Progreso, obtuvo importantes resultados a favor de víctimas vulnerables para así cumplir con el mandato legal de representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad.
En El Progreso, Yoro, en audiencia de estricta conformidad se condenó a Henry Jeovany Antúnez Alegría por maltrato familiar y se le impuso una multa de dos mil lempiras, también se dictó la detención judicial a Christian Noel Miranda Mendoza, por suponerlo responsable de asesinato en perjuicio de Elman Serrano Ramírez.
En audiencia preliminar, se formalizó acusación a Yidin Yobany Funez Acebedo por homicidio siendo ofendido Carlos Méndez; además se presentó acusación en contra de Jerson Jeovany Morales Amaya por lesiones agravadas y violencia contra la mujer; los fiscales también procesaron a José Hipólito Rodas Maldonado por homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
Eli Duarte Calderón fue condenado por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, Emilson Geovany Rodríguez Rodríguez por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tras la aplicación de un procedimiento abreviado, se dictó sentencia condenatoria en contra de Arnold Humberto Ramos Lara, por lo cual debe cumplir una pena de siete años con seis meses de reclusión y una multa de once mil 250 lempiras por tráfico ilícito de droga.
A William Rolando García Sánchez se le impuso la prisión preventiva por tráfico ilícito de droga, se informa además que se llevó a cabo una audiencia por el proceso penal incoado en contra de Luis Enrique Dubón Canales por tráfico ilícito de droga; asimismo, se acusó penalmente a Bayron Jair Fernández Hernández por sospechas de defraudación de energía, apropiación indebida y retención indebida.
Los fiscales, de igual manera, informan que se produjo la detención judicial de Kevin Daniel Martínez Cruz por tráfico ilícito de droga; mientras que, Óscar David García Rodríguez y Víctor Omar Ramos Aguilar fueron acusados por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Por otra parte, tras audiencia de estricta conformidad fue condenado Daniel López Hernández por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y se ha remitido para juicio la causa de Víctor Manuel Ordoñez Vásquez por lesiones graves; también se dictó detención judicial a Jafeth Mendoza Alemán por otras agresiones sexuales agravadas y se ejecutó la captura de Wilfredo Mejía Mejía por estafa y falsificación de documentos.
Mientras tanto, personal de la Fiscalía Local en Yoro, dio parte de la acusación de Omar Enamorado Morales, Jairo Manfredo Rodríguez López y José Mauricio Cárcamo Urbina, por suponerlos responsables de tráfico ilícito de droga; de igual forma, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas las presentadas en el proceso penal en contra de José Antonio Cárcamo Elías y Edwin Nahín Cabrera, sospechosos del asesinato en perjuicio de Santos Gilberto Castro Elías.
Mientras que, fiscales en Cortés, junto con personal del Instituto de Conservación forestal (ICF) y de la Policía Nacional, realizaron un operativo en ejes carreteros para contrarrestar posibles delitos contra la fauna.
En audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado Esteban Ezequiel Alvarado Puerto, por tráfico ilícito de droga y en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Alex Raymundo Padilla Obando, por violencia contra la mujer; asimismo, se entabló proceso penal a Darwin Josué López Pérez por tráfico ilícito de droga.
Los agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Local en Choloma, presentaron acusación contra Junior Javier Díaz Antúnez por uso de documento público falso; contra José Enrique López Guzmán por tráfico ilícito de droga y se dictó auto de formal procesamiento a Jonathan Josué Espinoza Paz, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En audiencia preliminar, se formalizó acusación en contra de Julia Roxana Calderón, sospechosa de homicidio imprudente en perjuicio de Jimi Orlando Rodríguez; mientras que, fue declarado en rebeldía por incumplir las medidas Bania Sandoval Zúñiga y Gabriel David Guerrero por maltrato familiar.