Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de huir del brazo de la justicia por 15 años, la Fiscalía Regional de Choluteca logró sentencia condenatoria a 15 años de reclusión contra María Cecilia Oseguera García por la comisión del delito de parricidio en perjuicio de Henry Jeovany Paz Nuñez, hecho que en su momento, consternó a la comunidad sureña.
De acuerdo a las investigaciones practicadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se establece que la señora Oseguera García, en el caserío El Chocolate, del municipio de Pespire, Choluteca, le disparó con arma de fuego, tipo AK, al señor Paz Nuñez.
Por otro lado, se obtuvo sentencia condenatoria contra Emelina Zepeda Maradiaga por demostrarle la comisión del delito de usurpación. En otros hechos y por supuestamente cometer el delito de tráfico ilícito de drogas, se procesó a Carlos Perla Juárez, Cristian Domínguez Centeno, Josué Johel Alvarado, Lemman Bustillo Espinoza, Santos Cruz Espinoza y Víctor Méndez Rodríguez.
También, por creerle responsable de la comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de arma de fuego comercial se procesó a Luis Paz Ortíz y a Olga López Turcios; y por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, se dictó auto de formal procesamiento contra Luis Paz García.
A Edan Barahona Mendoza, Isabel Ochoa Martínez y a Letis Aguilar Ramírez, se les encausó por creerles responsables de cometer el delito de maltrato familiar agravado; asimismo, se procesó a Margen Noel Baquedano Salinas por la supuesta comisión del delito de lesiones graves.
Por una pronta acción de las autoridades policiales, se procesó a Santos Ramírez Requeno por creerle responsable de cometer el delito de trato degradante; y por la supuesta participación del delito de actos de lujuria agravados, se dictó auto de formal procesamiento a Ángel Medina Galeas.
A su vez, a Lida Menfly Espinoza se le procesó por la supuesta comisión del delito de apropiación indebida.