Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Peritos de los diferentes laboratorios del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), culminaron un proceso de formación encaminado a fortalecer sus capacidades técnicas y que a su vez, éstas se vean reflejadas en la emisión de dictámenes periciales que sustentan la prueba científica en los diferentes procesos de investigación criminal que dirige el MP.
En ese sentido, peritos de los Laboratorios de Biología, Balística, Documentología, de Video Forense, Marcas Patrones, Serología Genética y de Control de Evidencia, entre otros, tuvieron oportunidad de aprovechar el conocimiento y experiencia de la doctora Yolly Molina y del licenciado Saulo Romero, de la Unidad de Gestión de Calidad; la jornada de aprendizaje fue coordinada por personal de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”.
Los peritos forenses efectúan los análisis de los indicios que ingresan en la Sección de Control de Evidencias, éstos son establecidos en la hoja de garantía de autenticidad, cada indicio es trasladado a cada uno de los diferentes laboratorios con un número de entrada el cual es único para cada laboratorio que efectuará el estudio correspondiente.
Estos dictámenes periciales son prueba fundamental para que los servidores de justicia puedan tener una opinión técnica, que es ratificada por los peritos en un juicio encaminado a establecer la culpabilidad o inocencia de una persona que enfrenta un proceso penal por un determinado hecho criminal.