San Pedro Sula, Cortés. – El supuesto cabecilla de una estructura vinculada al secuestro de un menor de edad fue declarado culpable en juicio oral y público desarrollado por agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
El fallo judicial dictado por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción y Criminalidad Organizada, establece que Luis Alonzo Pineda Ponce es culpable del delito de secuestro agravado. Luis Alonso Pineda, es considerado cabecilla de la estructura denominada “Los Payasos” la cual, por la liberación de un menor edad que había secuestrado exigían el pago de un millón 500 mil lempiras.
Además, la Coordinación de la FESCCO, dio a conocer que en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Naldin Heriberto Venegas Castro como responsable del delito de tráfico ilícito de droga agravado. Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado también fueron condenados por el delito de extorsión, Selvin Jonathan Neal y Quilberth Iván Flores Vallecillo, a la pena de 11 años con tres meses y el pago de una multa de un millón 875 mil lempiras, más las penas accesorias.
Entre tanto, la Fiscalía Contra los Delitos Comunes dio a conocer que en audiencia de estricta conformidad fue condenado Cristhian Ricardo Colindres Alvarado por robo con violencia e intimidación, atentado y lesiones; mientras que, Calixto Díaz Gómez fue sentenciado por homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
Además, se impuso la medida de prisión preventiva a Carlos Alfredo Mejía Madrid por tráfico ilícito de droga y se evacuó audiencia de declaración de imputado en la causa penal en contra de José Arnaldo Baide López, por homicidio imprudente grave, siendo ofendido Josafat Arita Funez.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección de la Niñez dio parte de la ratificación de la medida de prisión preventiva impuesta a Orlin Misael Mercado Cárcamo, por suponerlo responsable del delito de violación calificada agravada; de igual forma, se presentó requerimiento fiscal en contra Francen Smith Caballero Amador por homicidio imprudente en perjuicio de una niña.
En otro apartado, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer informó acerca de la resolución que declara en condición de rebelde a Ariel Emilio Cáceres Canales por maltrato familiar y lesiones; de igual forma a Edin Osmany Ventura y Carlos Oviedo Sandoval por desobediencia.
Al procesado, Alejandro José Ordoñez Fernández se le dictó auto de formal procesamiento por quebrantamiento de condena y en audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado Allan Tomás García Gutiérrez por maltrato familiar agravado y maltrato familiar agravado habitual.