San Pedro Sula, Cortés. – Una pena de quince años de reclusión y el pago de una multa de medio millón de lempiras, se le impuso a uno de los principales recolectores del cobro del “impuesto de guerra”de la Mara Salvatrucha MS-13 que operaba en Choloma, Cortés. La sentencia condenatoria fue impuesta en audiencia de estricta conformidad contra Ronald Emilson Yanes García, capturado en su momento por agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandilla (FNAMP).
La coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), también informó de la audiencia de proposición de pruebas en la causa contra Dennis Alexander Mejía Ríos, las que fueron admitidas en su totalidad por sospechas del delito de extorsión.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra José Leónidas Méndez García y Marlon José Velásquez Madrid señalados como presuntos responsables del delito de extorsión, mientras que.
A Luis Antonio Ramos Canales se le dictó un auto de formal procesamiento en audiencia inicial con la medida de prisión preventiva por extorsión y se presentó acusación contra un menor como infractor de los delitos de asociación para delinquir, atentado, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y porte ilegal de municiones prohibidas.
En el caso contra Carlos Alfredo Ardón Espinoza se presentó requerimiento fiscal por considerarlo sospechoso de tráfico ilícito de droga agravado; además, se le dictó detención judicial; mientras que, Roberto Carlos Santos Gómez, Karen Gisselle Amaya y Pablo Daniel Montes Reyes fueron acusados por asociación para delinquir, tráfico de droga, porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Los agentes de tribunales también lograron que se les declare en rebeldía por incumplir con las medidas impuestas en su oportunidad, a Bryan Ariel Romero Portillo, Daniel Avilez Padilla Sánchez, Selvin Isacc Oyuela Mancía, Maynor Noé Vega, Aaron Obed Martínez Alcerro, Mario Alejandro Alvarado Aguilera, José Isacc Muñoz y Osmán Javier Lara Castro, todos considerados sospechosos del delito de extorsión.