Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en audiencia inicial logró el auto de formal procesamiento con prisión preventiva de 10 supuestos integrantes de la pandilla 18, vinculados a los delitos de extorsión, extorsión continuada cometida mediante billeteras electrónicas, además de asociación para delinquir.
acusados por extorsión continuada y asociación para delinquir capturados por la
Los procesados son: Alejandra Paola Elvir Velásquez, Génesis Paola Raudales García, Eyvis Valentina Betanco Baca y Brayan Isaac Sánchez Barahona por el delito de extorsión continuada, mientras tanto Dony Edilberto Reyes Sandres, Allan Ricardo Pantoja Laínez, José Roberto Rivera Canizalez, Dany Dayan Bustillo Mejía, Ada Maritza Hernández García y Paola Alejandra Molina Rodríguez por extorsión; a todos se les imputa la asociación para delinquir.
El pasado 3 de abril la Sección Antiextorsión de la FESCCO y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ejecutaron 19 allanamientos de domicilio, 14 se desarrollaron en Tegucigalpa y los restantes cinco en San Pedro Sula y La Lima, Cortés; Juticalpa, Olancho y en Choluteca, donde se identificaron sectores de los que la pandilla 18 habían tomado el control y donde se procederán a ejecutar de manera simultánea órdenes de captura.
El requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, determina que, desde hace varios meses, se ha trabajado el caso e identificado “clicas” dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18, facilitándose el recaudo de la extorsión, pues directamente desde un celular y billeteras digitales mueven el dinero ilegal que obtuvieron del uso de la violencia e intimidación.
En tal sentido, ese es el modus operandi, según las investigaciones interagenciales, que se ha identificado consistente en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes de las zonas donde se realizó la operación.