La Ceiba, Atlántida. La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), registró tres fallos condenatorios contra igual número de imputados, así como el impulso a diferentes procesos en La Ceiba, Roatán y Puerto Lempira, por diversos ilícitos.
En el primero de los casos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de La Ceiba, logró contra Maynor Isac Henríquez Martínez una pena de 15 años y una multa de 2.5 millones por el delito de extorsión y por el porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, seis años de cárcel.
La Fiscalía Local de Roatán reportó audiencia de debate donde se llegó a un acuerdo de estricta conformidad, condenando a José Manuel Moncada Ramírez, por el delito de robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa inacabada. La pena de reclusión es de un año con cuatro meses de cárcel.
Otro fallo de culpabilidad lo reportó la Fiscalía Local de Puerto Lempira en audiencia de juicio oral y público, donde se condenó a la pena de tres años de prisión a Márquez Marteli Martínez Zelaya por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.
En otra causa, se presentó requerimiento fiscal en contra de Kevin René Brooks por tráfico ilícito de drogas; también, se dictó detención judicial a Orlin Joel Barnica López por presunto tráfico de drogas; así mismo, se ejecutó orden de captura contra Selvin Mauricio Germán Gonzales, quien será remitido a los juzgados de El Progreso, Yoro.
La Fiscalía de Turno de La Ceiba, en audiencia de declaración de imputado reportó la detención judicial contra Alexander Rosales Ronas por posesión de drogas preordenada al tráfico; medidas sustitutivas contra Selvin Ramón Meza Posadas por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. La audiencia inicial se fijó para el 12 de abril de 2024.
Por su parte, la Fiscalía de la Mujer, obtuvo auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas contra Ricardo Ariel Ruiz Artica, por suponerlo responsable del delito de quebrantamiento de medida en perjuicio de la autoridad de la justicia.
En tanto, la Fiscalía de Delitos Comunes, registró auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra Francisco Isabel Fúnez Fúnez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y por el mismo ilícito se presentó requerimiento contra Bartolomé Maibet Balderamos.