Comayagua, Comayagua. Con el objetivo de evitar la revictimización y mejorar la atención a sectores vulnerables, la Fiscalía de Comayagua ha puesto en funcionamiento la cámara de Gesell que fue construida en el Centro Integrado de Justicia Interinstitucional CEIN de ésta localidad, donde se realizan audiencias para la toma de declaraciones bajo la formalidad de prueba anticipada.
Esta herramienta será de mucha utilidad para la protección de personas afectadas por diferentes delitos, en especial mujeres, niños y niñas, y se instaló gracias a la gestión de la coordinación regional y con el apoyo de Cooperación Externa del Ministerio Público (MP), Justice Education Sociaty (JES) y la alcaldía de Comayagua, que fueron parte importante para la dotación del equipo necesario.
Ésta herramienta permitirá que mediante la formalidad de prueba anticipada se puedan tomar declaraciones de las víctimas y testigos una sola vez y esos testimonios pueden ser válidos en todo el proceso penal.
La cámara Gesell es una habitación conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral y cuenta con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes audiencias.
Ésta herramienta viene a favorecer a sectores como niñez, mujer, adulto mayor, entre otros grupos vulnerables, ya que se evita la revictimización y se garantiza una prueba fundamental para el proceso penal en contra de los agresores.
Con ésta, ya son 15 cámaras Gesell a nivel nacional, lo que representa un gran avance para los operadores de justicia en la atención especializada a los grupos vulnerables.