San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Fiscalía Regional del Norte de San Pedro Sula, logró sentencia condenatoria contra cinco personas vinculadas al cobro del “Impuesto de guerra” en la zona norte del país.
En ese orden de ideas, se dictó sentencia condenatoria en contra de Sonia Carolina Dubón a quien se le impuso una pena de 18 años de reclusión y el pago de una multa de 572 mil 355 lempiras como responsable del delito de extorsión.
En audiencia de estricta conformidad Jorge Adán Molina Mejía, Carlos Abraham Díaz Adelsas y Cristian Javier Rivera Castro fueron condenados a la pena de diez años de reclusión tras establecer su responsabilidad penal en el delito de extorsión, también deben cumplir cuatro años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, lo anterior para hacer una suma de 14 años de cárcel y el pago de una multa de diez mil lempiras.
Kevin Eduardo Castro Medrano también fue condenado en audiencia de estricta conformidad a la pena de diez años de reclusión y al pago de una multa 10 mil lempiras al ser señalado responsable del delito de extorsión.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados César Armando Torres Bueso y Óscar Alexander Merlo Ríos como responsables del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
La FESCCO, también fortalece las diligencias investigativas con la juramentación de perito en el proceso penal en contra de Juan Carlos Portillo Santos por suponerlo responsable de lavado de activos, asociación para delinquir, depósito de armas prohibidas, depósito de explosivos agravado y depósito de arma de fuego de uso permitido.
Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas se admitieron la totalidad de las pruebas en la causa contra Fanny Elizabeth Martínez Fugón y Merlin Antonio Dubón Orellana ambos sospechosos de extorsión agravada y se agendó el juicio para el próximo 11 de diciembre.
Wilmer Alexander Medina Espinal fue condenado por asociación ilícita y se formalizó en audiencia preliminar la acusación contra Ángel David Durón Córdova por sospechas de tráfico ilícito de droga.
Asimismo, se informa del desarrollo de la audiencia preliminar durante la cual se formalizó la acusación en contra de Emerson Alexander Rodríguez Flores, José Nahum Bonilla y EverMaiki