El Ministerio Público (MP) en su lucha frontal contra la corrupción en todas sus manifestaciones desea informar lo siguiente:
I.-La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó desde el año 2021 requerimiento fiscal en contra de 14 implicados en un mega fraude de más de 158 millones de lempiras en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se trata de obras no ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.
II.- Desde el año 2021, tanto el Ministerio Público como la Defensa de los imputados, presentaron 13 acciones de amparo (2 por parte de la fiscalía y 11 por parte de la Defensa) y cinco acciones de pronto despacho, también por parte del Ministerio Público, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, hasta el día de hoy, la Sala Constitucional sin justificación legal alguna, no ha resuelto ninguna de las acciones.
III.- Los atrasos anteriores provocaron que a tres de las personas acusadas se les venciera la medida de prisión preventiva (que consta de dos años y seis meses) por lo cual, a partir de hoy los encausados gozarán de medidas cautelares para que se defiendan en libertad y tendrán que presentarse cada 15 días al juzgado correspondiente.
IV. El Ministerio Público sigue trabajando en éste y otros casos que sospechosamente están atrasados, por lo que no se descarta entablar acciones contra los jueces o magistrados que obstaculicen la impartición de justicia.
Tegucigalpa, M.D.C., 22 de marzo de 2024.