Fiscalía de Etnias culmina taller para servidores judiciales sobre derechos de pueblos indígenas
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural coordinó este viernes el “Primer Diálogo con Operadores de Justicia sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Resolución Ancestral de Conflictos en la Miskitia”.
El evento se desarrolló en la sede del Ministerio Público en Comayagüela con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Fiscal Jefa de la Fiscalía de Etnias destacó que el evento sirvió para “conocer el marco institucional y que pueda ser utilizado por los Operadores de Justicia en las diferentes etapas del proceso”.
Del Cid indicó que “este es un primer evento con el que empezaremos a trabajar juntos en el tema de las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas y cómo vamos alcanzar esto a tráves del Ministerio Publico que es el ente que inicia el proceso penal”.
En el encuentro se habló sobre la importancia de generar alianzas con los demás servidores de justicia y de esa forma lograr que los pueblos indígenas vean realizados sus derechos, desde el ámbito de la justicia penal y bajo los estándares internacionales en la materia.
Entre los expositores, destaca la especialista en pueblos indígenas de PNUD, Irati Barreña y el consultor de PNUD, Willian Vega, quienes explicaron sobre los hallazgos preliminares de la primera recolección de insumos y llevaron a cabo un conversatorio sobre el estado actual del acceso a la justicia y compatibilidad de las prácticas de resolución de conflictos con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
En el “Primer Diálogo con Operadores de Justicia sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Resolución Ancestral de Conflictos en la Miskitia” participaron fiscales, jueces, defensores públicos y procuradores.