Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con la finalidad de facilitar los servicios esenciales para la atención de víctimas y sobrevivientes de cualquiera de las manifestaciones de violencia que viven las mujeres y niñas en el país, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) ha puesto en funcionamiento la Unidad Móvil en la cual se atenderá a la población en lugares postergados.
Dicha unidad está a cargo de la administración del MAIE y su objetivo es ofrecer una solución inmediata a las necesidades de atención de las víctimas de violencia basada en género.
Esta herramienta está acondicionada con todos los elementos y suministros necesarios para la atención y estabilización de la víctima, instrumentalización para la recolección de muestras forenses y cuenta con la asistencia legal, médica y psicológica para practicar las primeras diligencias investigativas en relación a la denuncia y las derivaciones correspondientes.
La unidad móvil fue donada al Ministerio Público por la iniciativa Spotlight, que es una alianza entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, cuya finalidad es que las víctimas en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso a la justicia.
Brindando por primera vez, atenciones en noviembre del 2023, en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, durante la Operación Débora VII, en esta ocasión, más de mil personas fueron beneficiadas con servicios de salud, atención de denuncias y asesorías legales, además de evaluaciones psicológicas y forenses, actividad que fue coordinada por el MAIE, Dirección de Medicina Forense, Alcaldía de Lepaterique, Policía Nacional y otras instituciones que se unieron a la feria de justicia y salud.