Comayagua, Comayagua. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Derechos Humanos Regional Comayagua, presentó requerimiento fiscal en contra de tres policías y logró el auto de formal procesamiento en contra de dos de ellos, por suponerlos responsables de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público, en perjuicio de un habitante de la ciudad de La Paz, a quien confundieron con un denunciado.
De acuerdo con la tesis acusatoria, el 20 de enero de 2021 en horas de la noche, los ahora imputados atendieron una denuncia por maltrato familiar y acudieron al barrio La Trinidad de la ciudad de La Paz, donde el ofendido se encontraba tratando de ayudar a su vecina quien era la agredida, pero al momento que llegaron los uniformados detuvieron al ciudadano.
En ese instante, el ciudadano les manifestó que el denunciado estaba adentro de la vivienda, sin embargo, a pesar de que todos los presentes les decían que estaban confundidos, dos policías varones lo sometieron por la fuerza lesionándolo, todo en presencia de la subinspectora al mando, quien omitió los deberes de su cargo al permitir que se continuara con esas acciones por parte de sus subalternos.
Pese al malestar de los vecinos por el actuar de los policías, el ciudadano fue detenido y llevado al recinto policial, donde continuaron los tratos crueles e inhumanos, ya que el ofendido fue rociado con “sustancia irritante” en su rostro, tal como se reveló en la evaluación física realizada por personal de la Dirección de Medicina Forense.
Con base en esos hechos, la Fiscalía de Derechos Humanos inició el proceso penal, logrando que en audiencia inicial se dictará auto de formal procesamiento en contra de la subinspectora y uno de sus compañeros, mientras que la audiencia inicial del otro acusado está programada para el 21 de marzo del presente año, donde la Fiscalía pedirá el auto de formal procesamiento con las mismas medidas cautelares impuestas a los otros dos imputados.