Comayagua, Comayagua. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, regional Comayagua, presentó requerimiento fiscal en contra de un inspector de policía, asignado como instructor del Instituto Técnico Policial (ITP), por suponerlo responsable de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público, en perjuicio de 15 aspirantes a policía.
De acuerdo con los hechos investigados, la mañana del 05 de febrero del presente año los alumnos de la promoción 111 de aspirantes a policía se presentaron al polígono del ITP de la ciudad de Comayagua, donde el ahora imputado impartía la clase de uso y manejo de arma.
Durante el desarrollo de la práctica, el inspector habría sometido a varios alumnos a tratos degradantes, argumentando que no seguían sus instrucciones, mismos que consistieron en golpes con una regla de madera en diferentes partes del cuerpo, puntapié e incluso a algunos les mordía los dedos de la mano, por lo que las víctimas pusieron esa situación en conocimiento de las autoridades del ITP, mismas que realizaron las coordinaciones para que se investigara el caso.
Ante esa situación la Fiscalía de Derechos Humanos coordinó las diligencias necesarias, así como la evaluación de los alumnos afectados por parte de Medicina Forense, constatando que algunos de ellos presentaban hematomas, equimosis en muslos uñas de los dedos y en el tórax, lo que dio lugar a la presentación del requerimiento fiscal.
Cabe señalar que en la audiencia de declaración de imputado el juez impuso medidas cautelares como ser la presentación periódica, la prohibición de salir del país y la prohibición de llamar o acercarse a las víctimas y familiares en contra del inspector, y se programó la audiencia inicial para el lunes 11 de marzo, donde la fiscalía solicitará el auto de formal procesamiento.